En la Mar del Plata del PRO - libertario Guillermo Montenegro las ventas comerciales cayeron más del 12 % en julio
20-08-2025
12-08-2025 | Según nucleamiento empresarial de Gral. Pueyrredon
En la Mar del Plata del PRO - libertario Guillermo Montenegro las ventas comerciales cayeron m谩s del 12 % en julio
La ca铆da de las ventas en los comercios de General Pueyrredon que tiene como ciudad cabecera a "La Feliz" durante julio fue del 12%. LA presencia de turistas durante las vacaciones de invierno fue baja y tambi茅n los consumos.
El distrito de General Pueyrred贸n gobernado desde 2019 por el PRO - libertario Guillermo Trist谩n Montenegro que tiene como ciudad cabecera a Mar del Plata durante el mes de julio a pesar de las vacaciones de invierno sufri贸 una ca铆da de las ventas comerciales del 12% de acuerdo estudio de la la Uni贸n del Comercio, la Industria y la Producci贸n local( UCIP), en el cual solo un un 3,2 % ve una mejora actual, y apenas el 23,8 % proyecta un repunte de ventas en la segunda mitad del a帽o y el 68,3 % de los comerciantes percibe que su situaci贸n empeor贸 en relaci贸n con el a帽o pasado, mientras que un 50,8 % cree que se mantendr谩 igual en los pr贸ximos 12 meses.

Mar del Plata es una ciudad clave en la econom铆a bonaerense y argentina porque combina varias funciones productivas, comerciales y tur铆sticas que la convierten en un polo regional de peso nacional, y como tal, testigo de lo que pasa en el resto del pa铆s. En tal sentido, el informe de la Uni贸n del Comercio, la Industria y la Producci贸n local (UCIP), revela que las vacaciones de invierno no lograron impulsar el consumo y que la baja afluencia tur铆stica, golpe贸 con fuerza al sector, que es tambi茅n lo que est谩 sucediendo en el resto de la Argentina con las pol铆ticas econ贸micas y sociales del gobierno de La Libertad Avanza del presidente Javier Milei.  

Las ventas en los comercios de Mar del Plata registraron en julio una ca铆da del 12,7 % en comparaci贸n con el mismo mes de 2024, seg煤n el relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Econ贸micos (DESE) de la UCIP. El dato preocupa especialmente porque este per铆odo incluye las vacaciones de invierno, que tradicionalmente aportan un respiro al consumo.

En los centros comerciales m谩s vinculados al turismo, la baja fue del 1,6 % durante el receso invernal. Para la UCIP, el retroceso responde a una combinaci贸n de factores: menor afluencia tur铆stica, salarios y jubilaciones por debajo de la inflaci贸n y la incertidumbre econ贸mica que atraviesa el sector pesquero local.

鈥淐on pocas reservas y menos visitantes en la ciudad, sumado a ingresos que no alcanzan, el impacto en las ventas super贸 el 10 %鈥, se帽al贸 Blas Taladrid, presidente de la c谩mara empresarial marplatense.

El relevamiento expone adem谩s que el 68,3 % de los comerciantes percibe que su situaci贸n empeor贸 en relaci贸n con el a帽o pasado, mientras que un 50,8 % cree que se mantendr谩 igual en los pr贸ximos 12 meses.

Optimistas contados

Solo un 3,2 % ve una mejora actual, y apenas el 23,8 % proyecta un repunte de ventas en la segunda mitad del a帽o.

Respecto a las utilidades, el 39,7 % las calific贸 de regulares, el 36,5 % de malas y el 11,1 % de p茅simas. La mayor铆a (82,5 %) considera que no es un buen momento para invertir, y casi todos (98,4 %) planean mantener su plantilla sin cambios.

Turismo invernal

En cuanto al turismo invernal, el 76,2 % de los comercios afirma que no alcanz贸 las expectativas, con opiniones que van desde 鈥減oca gente en las vacaciones鈥 hasta 鈥渕uchos marplatenses se fueron de la ciudad鈥.

El estudio relev贸 diversos rubros de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, como ferreter铆as, indumentaria, calzado, perfumer铆as, marroquiner铆a, bazar, farmacias y alimentos y bebidas, entre otros. (InfoGEI)