|
|||
09-08-2025 | Con socios locales | |||
El plan de Javier Milei para tentar a Pizza Hut: la icónica marca quebró en Chile y podrÃa volver al paÃs | |||
|
|||
El Gobierno de Javier Milei activó contactos para que la marca internacional Pizza Hut, que se habÃa retirado del paÃs por segunda vez en 1998, regrese tras haber cerrado todas sus operaciones en Chile a principios de año.
La quiebra judicial decretada al grupo español Food Delivery Brands (FDB) que explotaba la marca estadounidense en Chile, junto a la de Telepizza, en enero se habÃa declarado en falencia económica ante un "complejo entorno económico, competitivo y financiero".
En 2021, las pérdidas alcanzaban los 21.000 millones de pesos chilenos, pero en el último balance se multiplicaron hasta 79.000 millones.
Dejó un tendal con más de 100 locales cerrados y cerca de 1.400 despidos.
Actualmente, se allanarÃa el camino para que la marca vuelva a la Argentina, después de estar ausente desde 1998, luego de un tercer intento que no prosperó en 2013.
La administración libertaria viene impulsando el aterrizaje de franquicias internacionales con sus polÃticas que favorecen al mercado, como los promocionados regresos de Victoria’s Secrets, Dolce & Gabbana, Gucci, Chanel, Bimba y Lola y Zadig & Voltaire, Mail Box, Taco Bell, Sandro, Maje, Farm Rio, Adolfo DomÃnguez, Montblanc, The Kooples, Under Armour, Vilebrequin, Stella McCartney, Psycho Bunn, Decathlon.
Son prestigiosas marcas que ya desembarcaron o lo harán en breve en locales propios y en los shoppings más exclusivos.
Socios locales
La estrategia de la marca norteamericana se finca en contar con socios locales, aprovechando la infraestructura logÃstica potenciada por KFC, otra de las cadenas de Yum! Brands, y operar bajo un modelo de franquicias más adaptado al mercado.
Se especula con que la marca planee reabrir locales este mismo año en América Latina e integrarlos de nuevo a su extensa red global de casi 20.000 establecimientos en más de 110 paÃses.
Y Argentina asoma como candidata a sustituir la presencia que tuvo en Chile desde 1990.
Se trata de la segunda cadena de pizzas más grande del mundo.
Se menciona que el grupo ecuatoriano Int Food Services Corp, dirigido por el empresario quiteño Juan Carlos Serrano, que maneja KFC en el paÃs a través del Fondo Inverlat, serÃa uno de los candidatos a posibilitar que la marca surgida en Kansas, EEUU, regrese a la Argentina.
La consultora EMR estima que el mercado argentino de la pizza crecerá a una tasa compuesta anual (CAGR) del 7,40% durante 2025-2034.
Será la consecuencia del cambio en las preferencias de los consumidores, la creciente demanda de comidas rápidas y convenientes y la expansión de la demanda de pizza a base de plantas.
Las empresas lÃderes del mercado de pizza en Argentina con las que competirÃa Pizza Hut son Lamejorpizzeria.com, PIOLA S.N.C., Hell's Pizza, Los Inmortales y La Americana, entre otras.
La mayor cadena extranjera de pizzerÃas del paÃs es Kentucky, del Grupo DGSA (Desarrolladora Gastronómica S.A), lÃder en el sector gastronómico.
Entre sus marcas se encuentra Dandy, la cadena de restaurantes que revolucionó al mercado por su innovación en la experiencia de consumo. (NA)
|