Guillermo Francos: "El kirchnerismo, chocho con romper las políticas del Gobierno"
23-08-2025
08-08-2025 | DECLARACIONES RADIALES
Guillermo Francos: "El kirchnerismo, chocho con romper las pol铆ticas del Gobierno"
El jefe de Gabinete carg贸 contra los diputados que rechazaron cinco decretos delegados firmados por el Ejecutivo. "Es rid铆culo", sentenci贸.

Tras la sesi贸n del pasado mi茅rcoles, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestion贸 a los legisladores que rechazaron los decretos delegados emitidos por el Gobierno nacional en la C谩mara de Diputados, y acus贸 al peronismo de querer 鈥渞omper las pol铆ticas鈥 del Poder Ejecutivo.

El temor al kirchnerismo todav铆a no se ha ido definitivamente de los mercados. Muchos actores entienden que pas贸 esa etapa, pero todav铆a hay resistencia en la pol铆tica argentina鈥, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia.

En la misma l铆nea, remarc贸: 鈥淓l kirchnerismo chocho mientras pueda romper la pol铆tica del Gobierno鈥.

鈥淓s medio rid铆cula la situaci贸n porque, en primer lugar, si te delegan y despu茅s te rechazan, cuando vos utiliz谩s la delegaci贸n, es como una cosa il贸gica. Ahora, en este caso, si se llegara a aprobar esto en el Senado, el Ejecutivo no puede vetar porque son delegaciones del Congreso, que el Congreso las retira despu茅s鈥, plante贸.

Sus dichos llegaron d铆as despu茅s de que la C谩mara de Diputados derogara los decretos delegados que anulan la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Direcci贸n Nacional de Vialidad, los cambios sobre el INTA y el INTI, as铆 como las reformas en el Banco Nacional de Datos Gen茅ticos y sobre institutos culturales.

Asimismo, el titular de ministros anticip贸 que la vicepresidenta Victoria Villarruel, enemistada con el presidente Javier Milei, no cuenta con las posibilidades de impedir la sesi贸n que tratar谩 el tema en la C谩mara de Senadores.

鈥淣o s茅 si tendr谩 la presidenta del Senado la posibilidad de hacerlo, de interrumpir o si le impondr谩n el n煤mero. No lo hizo la vez anterior鈥︹, desliz贸, y sum贸: 鈥淣o s茅 si esta vez podr谩 hacerlo, depender谩 de las circunstancias que tenga el Senado en ese momento鈥.

Por su parte, advirti贸 que pese a que ambas c谩maras rechacen los decretos delegados, 鈥渧a a tener alg煤n impacto, pero no demasiado鈥 al argumentar que los decretos ya fueron firmados e instrumentados bajo autorizaci贸n del Congreso.

鈥淗emos actuado eficientemente y los hemos puesto en vigencia, por lo cual hemos sacado personal y parte de la administraci贸n de empresas aut谩rquicas, y concentrado en los ministerios la decisi贸n del gasto鈥, asever贸.

En otro pasaje de la entrevista con el periodista Ignacio Ortelli, Francos remarc贸: 鈥淒espu茅s de la crisis del 2001, el peronismo, siempre, hasta diciembre del 23 funcion贸 con delegaci贸n de facultades del Congreso de la Naci贸n. Todos los a帽os鈥.

鈥淓sos mismos que hoy est谩n rechazando decretos delegados son los que le autorizaron a los gobiernos anteriores kirchneristas funcionar todo el tiempo con delegaci贸n de facultades del Congreso鈥, critic贸 el funcionario.

Por 煤ltimo, cuestion贸 a los bloques aliados que votaron diferenciado a La Libertad Avanza y celebr贸 el acuerdo electoral con el PRO al tiempo que reafirm贸 que se trasladar谩 al 谩mbito legislativo.

鈥淗a sido irresponsable que muchos diputados que apoyaron la ley Bases ahora jueguen en contra con estos temas鈥, asegur贸, y concluy贸: 鈥En cambio, con el PRO hemos trabajado siempre en la misma posici贸n. Hay diferencias personales, pero lo importante es que hemos conseguido frenar algo que parec铆a imposible: los gastos del Estado, que es la inflaci贸n, la inseguridad y la intermediaci贸n de la pobreza鈥.