|
|||
13-06-2025 | PROYECTO SUSTENTABLE | |||
Provincia llama a licitaci贸n para instalar paneles solares en escuelas del Delta | |||
|
|||
El Gobierno provincial avanza en el proceso tendiente a instalar paneles solares y sistemas de almacenamiento para mejorar la calidad del servicio el茅ctrico en 30 establecimientos educativos de las Islas del Delta. El proyecto beneficiar谩 a m谩s de 3.500 alumnas y alumnos de jardines de infantes, escuelas y secundarias y centros de formaci贸n laboral y profesional de la regi贸n, mediante una soluci贸n vinculada a la generaci贸n de energ铆a renovable y limpia.
En las 25 escuelas que ya cuentan con servicio el茅ctrico se instalar谩n paneles solares y bancos de bater铆as con el fin de permitir el funcionamiento de servicios esenciales durante cortes de luz: luces de emergencia, heladeras y freezers para la conservaci贸n de alimentos y bombeo de agua. De esta forma se permitir谩 la continuidad del dictado de clases y la atenci贸n de los comedores escolares. Adem谩s, en otras cinco escuelas que se encuentran aisladas de la red el茅ctrica y no cuentan con servicio se implementar谩 una soluci贸n integral consistente en generaci贸n solar con respaldo de generador di茅sel y almacenamiento, a fin de atender toda la demanda de los establecimientos.
El proyecto, que se encuentra en etapa de licitaci贸n, surge a partir de una iniciativa del Ministerio de Gobierno a trav茅s de su Direcci贸n Provincial de Islas, y avanz贸 con la suscripci贸n de un convenio de articulaci贸n entre la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n, la Subsecretar铆a de Energ铆a del Ministerio de Infraestructura y Servicios P煤blicos y la Subsecretar铆a de Asuntos Territoriales del Ministerio de Gobierno, en colaboraci贸n con el Foro Regional El茅ctrico de Buenos Aires (FREBA). El proyecto ser谩 financiado y ejecutado por el Programa de Incentivos a la Generaci贸n El茅ctrica Distribuida (PROINGED).
Quienes est茅n interesados en ofertar, deben presentar su propuesta digitalizada en formato PDF, antes de las 13 horas del pr贸ximo 28 de julio. La apertura de las ofertas se realizar谩 desde las 13:30 de la misma jornada.
La informaci贸n completa acerca de la licitaci贸n est谩 disponible en: https://www.proinged.org.ar/wp-content/uploads/2025/06/Pre-Pliego-Licitacion-PROINGED-02-2025-Escuelas-Delta-1-1.pdf
El relevamiento del estado y las necesidades de todos los establecimientos se llev贸 adelante en colaboraci贸n con la Universidad Tecnol贸gica Nacional - Facultad Regional Delta, en el marco de un convenio espec铆fico para la conformaci贸n de equipos especializados que realizaron diagn贸sticos destinados a acceder a la informaci贸n de base para el dise帽o preliminar de las soluciones a ser implementadas en cada establecimiento.
El proyecto en las escuelas del Delta se suma al proyecto 鈥淕eneraci贸n Renovable y Eficiencia Energ茅tica鈥 implementado por el PROINGED en m谩s de 120 establecimientos de la modalidad Rural Agrupado, en los que se instalaron sistemas de generaci贸n fotovoltaica y otras medidas de eficiencia energ茅tica, tales como recambio de luminarias por luces LED, instalaci贸n de fotoc茅lulas y sensores de movimiento para optimizar el consumo el茅ctrico en iluminaci贸n y termos solares para ahorro de gas o electricidad en calentamiento de agua para comedores escolares.
Con este tipo de iniciativas se busca fortalecer las pol铆ticas de transici贸n energ茅tica, mediante la implementaci贸n de proyectos de generaci贸n renovable, aplicados a diferentes contextos y problem谩ticas, que brindan soluciones limpias en plazos de tiempo relativamente cortos y de bajo costo de operaci贸n y mantenimiento.
|