Tiene 22 años y creó la app que resuelve el drama de las facturas de Mercado Libre y ARCA
16-06-2025
10-06-2025 | INTERCONECTIVIDAD
Tiene 22 a帽os y cre贸 la app que resuelve el drama de las facturas de Mercado Libre y ARCA
Un estudiante de administraci贸n ide贸 una app que automatiza la facturaci贸n electr贸nica y simplifica los tr谩mites con ARCA para pymes y vendedores online.

El mundo digital avanza y hasta hace poco cada transacci贸n comercial facturada requer铆a de tr谩mites bancarios e impositivos, poco accesibles para la mayor铆a de los 12 millones de vendedores que operan con la plataforma Mercado Libre, pero aparecieron soluciones que simplifican el ordenamiento contable de las facturas y la correspondiente liquidaci贸n en ARCA.

La 煤ltima novedad es un sistema que se interconecta en la nube con Mercado Pago y otras plataformas, accesible para cualquier navegador web, y adem谩s de gestionar toda la operatoria diaria sin necesidad de realizar nuevas instalaciones, se maneja con su propia API p煤blica.

En el potencial se incluyen las 90,8 millones de transacciones que genera DNI, lo que equivale a casi 34 operaciones por segundo. El 23% de esas operaciones fueron compras en comercios.

Si antes era ineludible la participaci贸n de contadores o administradores profesionales para liquidar cada movimiento que se realiza en m煤ltiples canales y ordenarlo, seg煤n las disposiciones vigentes, ahora todo lo resuelve una sola aplicaci贸n.

Un estudiante de Administraci贸n de Empresas de 22 a帽os, Valent铆n Zunino, vislumbr贸 una oportunidad para trabajar junto a las Pymes y ofrecerles la digitalizaci贸n de sus servicios e ide贸 un sistema de gesti贸n y facturaci贸n electr贸nica dise帽ado para simplificar las tareas administrativas, fiscales y contables de peque帽as y medianas empresas.

"La plataforma permite que cualquier negocio, con o sin experiencia, pueda gestionar su actividad financiera de manera ordenada, cumpliendo con los requisitos de ARCA", resumi贸.  

Lanzado en 2024, el sistema cont贸 con una inversi贸n inicial de u$s20.000 y fue completamente financiado por su fundador.

Debido al 茅xito, no necesitaron recurrir a rondas de financiamiento externa.

Suscripci贸n de servicios
Por una suscripci贸n mensual, TutiFactura, como la denomin贸, abarca estos servicios digitales:

Facturaci贸n electr贸nica autom谩tica con AFIP
Gesti贸n del negocio: administraci贸n de clientes, productos, compras, ventas y stock.
API REST propia: permite integraciones con otros sistemas de forma segura
Conexiones con plataformas claves como Mercado Pago, Tiendanube, WooCommerce, entre otros.
Reportes fiscales completos 
M贸dulo de deuda y cuentas corrientes
Env铆o autom谩tico de comprobantes por WhatsApp o correo electr贸nico
Migraci贸n gratuita de productos, clientes y proveedores a TutiFactura
Programa de partners implementadores para agencias, estudios contables y consultoras.
Hay tres planes, partiendo de un inicial por $7.499. Seg煤n el requerimiento de cada empresa o agencia, el mediano, que incluye hasta 450 facturas electr贸nicas mensuales, cuesta $29.00; por el Prom, que permite emitir hasta 2.000, se pagan $61.000, y el Ilimitado vale $144.000.

Est谩n dirigidos especialmente a los m谩s de 3 millones de monotributistas y aut贸nomos que desarrollan actividades profesionales independientes, incluyendo tanto a los monotributistas (que est谩n en el r茅gimen simplificado) como a los aut贸nomos (que pagan sus impuestos de manera individual).

Transici贸n
Si bien los pasos financieros entre la factura, el medio de pago y la tributaci贸n son accesibles para cualquiera por m谩s que no posea experiencia empresarial, la nueva aplicaci贸n tropieza por ahora con la transici贸n de los negocios al menudeo hacia la digitalizaci贸n de los procesos.

Y por otra parte, existen alternativas que se utilizan actualmente que cubren la necesidad de apelar a las herramientas en la nube.

Una de las mayores dificultades, tanto para la aplicaci贸n como para los contribuyentes que facturan, es adecuarse a los cambios normativos de ARCA y los tributos provinciales.

La plataforma, por ser novedosa, tambi茅n plantea una elevada demanda inicial de soporte t茅cnico, que un reducido plantel debe atender.

Consultoras y agencias digitales de todo el pa铆s ya forman parte de su red de partners, e integran la plataforma m谩s de 1.200 usuarios activos en todo el pa铆s, incluyendo las provincias de Buenos Aires, C贸rdoba, Mendoza y Santa Fe.

La adopci贸n de nuevas soluciones digitales dentro del ecosistema de las Pymes surge de la propia interacci贸n tecnol贸gica de las partes, con lo que gracias a la suma de nuevas integraciones con plataformas de eCommerce, proyecta alcanzar los 5.000 usuarios activos y expandirse a otros mercados de la regi贸n, como Colombia, Chile y M茅xico, en los pr贸ximos a帽os