Correa llevó la agenda de Trabajo bonaerense a la OIT
15-06-2025
09-06-2025 | SUIZA
Correa llev贸 la agenda de Trabajo bonaerense a la OIT
Por la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, particip贸 durante la semana de las diferentes instancias de la 113掳 Conferencia de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo que se desarroll贸 en Ginebra, Suiza.

Correa mantuvo un encuentro con el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Juan Castillo, quien se desempe帽a como vicepresidente de la Conferencia. En esta oportunidad, avanzaron en el dise帽o de un convenio para la erradicaci贸n del Trabajo Infantil en la regi贸n, en base a la experiencia de la Comisi贸n Provincial para Prevenci贸n y Erradicaci贸n del Trabajo infantil (COPRETI), que depende de la cartera laboral provincial.

El ministro de Trabajo bonaerense acompa帽贸 las denuncias presentadas en los diferentes 谩mbitos por el movimiento sindical argentino frente a la persecuci贸n que lleva adelante el gobierno nacional para intentar limitar, restringir y cercenar el derecho a huelga, as铆 como la destrucci贸n de las organizaciones gremiales. 

En ese marco, Correa asisti贸 a la exposici贸n del secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Mart铆nez, quien reivindic贸 la libertad sindical y la negociaci贸n colectiva como derechos fundamentales, al tiempo que rechaz贸 la criminalizaci贸n de la protesta. En esa l铆nea se expresaron los referentes de las tres centrales, ya que tambi茅n participaron en ese panel Hugo Cachorro Godoy, de CTA A, y Roberto Baradel, de la CTA T.

Los representantes del movimiento obrero organizado argentino abogaron por la consolidaci贸n de una estrategia com煤n frente a los ataques contra la actividad gremial en Argentina.

En ese 谩mbito, el ministro Correa se reuni贸 con el titular de UPCN, Andr茅s Rodr铆guez, y mantuvo un di谩logo con referentes de la CGT Zona Andina y Comarca de la vecina provincia de R铆o Negro. 

En la OIT, el ministro de Trabajo bonaerense se reuni贸 adem谩s con su par de Santiago del Estero, Julia Coman, y su equipo, para avanzar en una agenda conjunta para la consolidaci贸n de la defensa de los derechos laborales y de la soberan铆a de las provincias argentinas, severamente afectadas por la pol铆tica fiscal que impulsa el gobierno nacional.

Correa fue invitado a participar a la reuni贸n de la Confederaci贸n Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Am茅ricas (CSA). En esta oportunidad se analizaron los avances en la elaboraci贸n de normas referidas al trabajo decente en la econom铆a de plataformas digitales, as铆 como los lineamientos para lograr un mayor entendimiento de las relaciones laborales derivadas de estas nuevas formas de contrataci贸n.

Y en ese contexto, la OIT fue escenario de un acontecimiento hist贸rico ya que por primera vez se vot贸 y result贸 aprobado un convenio respecto a la relaci贸n laboral de las y los trabajadores y las plataformas.

Correa tambi茅n form贸 parte de la 5掳 Edici贸n del Foro Sindical Am茅rica Unida, que se realiz贸 en la Universidad Obrera de Ginebra, con la participaci贸n de representantes sindicales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Per煤 y Venezuela.