16-05-2024
20-07-2012 | Optimismo en el arco gremial
Si se confirma el pago del aguinaldo los gremios levantan los paros
Los gremios provinciales celebraron ayer el anuncio oficial sobre el pago del aguinaldo para la semana que viene y anunciaron que dejarán sin efecto las medidas de fuerza que tenían previsto realizar para los días posteriores a las vacaciones de invierno.
Los gremios de docentes y estatales bonaerenses celebraron el anuncio del Gobierno provincial sobre el pago de la segunda cuota del aguinaldo la semana que viene -y no el 15 de agosto, como había informado el propio Scioli el martes- y señalaron que dejarán sin efecto las medidas de fuerza que tenían previsto realizar para los días posteriores a las vacaciones de invierno. 

No obstante, los gremialistas aclararon que la decisión definitiva se tomará una vez que la administración de Daniel Scioli haya depositados los fondos. Se trata de mil millones de pesos, equivalentes al 43 por ciento de los 2200 millones correspondientes al pago del medio aguinaldo de los 550 mil trabajadores públicos bonaerenses. El 53 por ciento de esa cifra ya había sido abonada como "anticipo a cuenta" el viernes pasado. El martes, el Ejecutivo provincial había anunciado que pagaría el resto "antes del 15 de agosto" y no en cuatro cuotas. 

Ahora, a partir de la promesa del Gobierno nacional de enviar en forma de préstamo 600 millones de pesos a la Provincia y autorizar la emisión de un bono de deuda por otros 900 millones, la administración Scioli informó que cancelará finalmente el aguinaldo la semana que viene.

Fuentes oficiales aseguraron que aún no se precisó el día exacto del pago ya que "eso dependerá de cuándo deposite el dinero la Nación. Si lo hace mañana, el pago se haría los primeros días de la semana que viene, sino sería en los últimos días de la semana". Agregaron que la idea es pagar "cuanto antes y en el mismo día para todos". 

Sin paros

Como se esperaba, y aunque algunos con más cautela que otros, la reacción de los gremios fue positiva. El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que el adelantamiento del pago del aguinaldo fue "un triunfo de los trabajadores" y señaló que si el aguinaldo se deposita en los términos anunciados ayer "se levantarán las medidas de fuerza previstas" para el lunes 30 y martes 31, en la vuelta a clases tras las vacaciones. 

No obstante, Baradel sostuvo que el Frente Gremial Docente -que lideran FEB y Suteba- esperará hasta el viernes 27 para formalizar su decisión. Entretanto, cada uno de los cinco sindicatos que componen el Frente Gremial tomará puertas adentro sus propias decisiones. Suteba realizará un plenario y la FEB asambleas miércoles y jueves que terminarán con un congreso extraordinario en día viernes. 

Mirta Petrocini, de FEB, calificó el anuncio de "positivo" y sostuvo que "ahora la situación que se presenta para los trabajadores tiene otro contexto". No obstante, sostuvo que "como siempre, la ultima palabra la tendrán los representantes de los docentes reunidos en un Congreso soberano".

También los estatales de Fegeppba, los de UPCN y ATE indicaron que desistirán de realizar medidas de fuerza si la semana que viene se paga el aguinaldo, según puso saber esta agencia. 

En el caso de ATE, el gremio más duro del sector -que ayerculminó un paro de 48 horas- la cancelación del aguinaldo dejará sin efecto una huelga de 72 horas prevista para el 30 y 31 de julio y 1º de agosto. "Esta es una gran victoria de los trabajadores que derribaron el ajuste de Scioli y condicionó la interna del partido gobernante. Si se paga el aguinaldo la semana que viene las 72 horas de paro ya no tendrían sentido", indicó el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi.

WZ