La Plata: Con un 75% de ejecución, el Municipio avanza en la reconstrucción de Plaza Rocha
15-06-2025
12-05-2025 | Plan de Recuperación del Espacio Público
La Plata: Con un 75% de ejecuci贸n, el Municipio avanza en la reconstrucci贸n de Plaza Rocha
Los 煤ltimos trabajos incluyen el movimiento de suelo, la construcci贸n de contrapisos y rampas, la colocaci贸n de mosaicos, la puesta en valor del monumento central y el replanteo del sector de juegos.

En el marco del Plan de Recuperaci贸n del Espacio P煤blico que impulsa la Municipalidad de La Plata, alcanz贸 el 75% de ejecuci贸n la obra que busca recuperar Plaza Rocha como espacio de esparcimiento, recreaci贸n y valor patrimonial de la capital bonaerense.

Tras la inauguraci贸n de la Plaza San Mart铆n y en simult谩neo con los trabajos en Plaza Italia, en el espacio verde de 7 y 60 se avanz贸 en el movimiento de suelos, la construcci贸n de contrapisos de hormig贸n y rampas para personas con movilidad reducida y la colocaci贸n de mosaicos en diversos sectores.

Asimismo, se trabaj贸 en la puesta en valor del monumento central que representa la vida, los ideales y el legado del exgobernador y fundador de la ciudad Dardo Rocha, dise帽ado en 1934 por el escultor C茅sar Sforza, que ser谩 delimitado con un cantero con plantas y luces.

Las tareas tambi茅n contemplan el replanteo del sector de juegos, en el que se emplazar谩n nuevas estructuras l煤dicas y un solado de caucho antigolpes, y de los espacios de estar y descanso, en los que se reubicar谩n los bancos existentes y se colocar谩 nuevo mobiliario urbano.

Adem谩s, se ejecuta el tendido para el cableado de la iluminaci贸n perimetral del espacio verde y la terminaci贸n de los muros de los canteros.

Cabe destacar que la recuperaci贸n de Plaza Rocha impulsada por la gesti贸n del intendente Julio Alak incluye tambi茅n el reemplazo del solado existente por baldosas gran铆ticas de 60 por 60 cent铆metros, la reconstrucci贸n de veredas y senderos, la renovaci贸n integral del alumbrado p煤blico, entre otras tareas.

Pavimentaci贸n del per铆metro

La Municipalidad de La Plata puso en marcha este s谩bado el asfaltado del per铆metro de Plaza Rocha, obra clave para mejorar la seguridad vial en un punto neur谩lgico del casco urbano que incluye la cobertura del adoquinado con pavimento.

Los trabajos, que demandar谩n al menos dos semanas, consisten en la colocaci贸n de una primera capa de restituci贸n de entre dos y tres cent铆metros sobre los adoquines para nivelar la topograf铆a actual.

Posteriormente, se aplicar谩 un riego de liga que permitir谩 la adherencia de la carpeta de rodamiento final. Como parte de la intervenci贸n, se conservar谩n 50 cent铆metros de adoquines junto al cord贸n cuneta.

Seg煤n se explic贸 desde el Municipio, los adoquines existentes presentan un desgaste considerable por el paso del tiempo y su superficie pulida reducen la adherencia de los veh铆culos, especialmente en d铆as de lluvia o humedad, lo que incrementa el riesgo de accidentes, sobre todo en bicicletas y motos.

En ese sentido, desde la Municipalidad se inform贸 que no se podr谩n dejar veh铆culos estacionados en la zona de intervenci贸n y anticiparon que solo se permitir谩 el ingreso y egreso de los vecinos que residen en el per铆metro y cuenten con cochera propia, quienes podr谩n ingresar exhibiendo el DNI.

Por otro lado, se detallaron los siguientes cortes programados hasta la finalizaci贸n de las tareas. En cada caso, el tr谩nsito ser谩 desviado por la segunda calle mencionada en el cruce.

- 7 y 61

- Diagonal 73 e/6 y 61

- 60 y 6

- 7 y 59

- Diagonal 73 y 8

- 60 y 8

- Diagonal 78 y 8