|
|||
07-05-2025 | Merecido premio | |||
Pulitzer de las artes para el novelista Percival Everett y el dramaturgo Brandon Jacobs-Jenkins | |||
|
|||
La novela de Percival Everett, James, su radical reinvenci贸n de Las aventuras de Huckleberry Finn desde la perspectiva de su personaje titular esclavizado, gan贸 el Premio Pulitzer de ficci贸n, mientras que Purpose, el drama de sal贸n de Branden Jacobs-Jenkins sobre una familia negra exitosa que se destruye desde dentro, gan贸 en la categor铆a de drama.
El Pulitzer de Everett confirm贸 a James como la novela m谩s celebrada de Estados Unidos en 2024 y aceler贸 el notable ascenso del autor de 68 a帽os despu茅s de d茅cadas de ser poco conocido por el p煤blico en general. Desde 2021, obtuvo el Premio PEN/Jean Stein por Dr. No, fue finalista del Pulitzer por Telephone y estuvo en la lista corta del Booker por The Trees. Antes del lunes, James ya hab铆a ganado el Premio Nacional del Libro, el Premio Kirkus y la Medalla Carnegie de ficci贸n. Su s谩tira racial y editorial Erasure, lanzada en 2001, fue adaptada en la pel铆cula nominada al Oscar de 2023 American Fiction.
La menci贸n del Pulitzer describi贸 a James como una "reconsideraci贸n lograda" que ilustra "la absurdidad de la supremac铆a racial y ofrece una nueva perspectiva sobre la b煤squeda de la familia y la libertad".
Purpose, en tanto, fue elogiada en su menci贸n como "una h谩bil mezcla de drama y comedia que explora c贸mo diferentes generaciones definen la herencia". Jacobs-Jenkins hab铆a sido nominado dos veces al Pulitzer de drama, por Everybody en 2018 y Gloria en 2016. Gan贸 el Premio Tony a la mejor reposici贸n de una obra el a帽o pasado por Appropriate, centrada en una reuni贸n familiar en Arkansas donde todos tienen motivaciones y quejas en competencia. Forma parte del comit茅 anfitri贸n de la Gala del Met de este a帽o.
Otros ganadores del Pulitzer
Los organizadores del Pulitzer anunciaron que Jason Roberts gan贸 el premio de biograf铆a por Every Living Thing: The Great and Deadly Race to Know All Life y To the Success of Our Hopeless Cause: The Many Lives of the Soviet Dissident Movement de Benjamin Nathans fue citado por no ficci贸n general.
Se anunciaron dos libros como ganadores en la categor铆a de historia, ambos, al igual que James y Purpose, exploraciones de la raza en la historia y cultura de Estados Unidos: Combee: Harriet Tubman, The Combahee River Raid, and Black Freedom During the Civil War de Edda L. Fields-Black y Native Nations: A Millennium in North America de Kathleen DuVal. NA
|