"Francisco: Su aportes en la batalla de ideas"
16-06-2025
"Francisco: Su aportes en la batalla de ideas"
Diego Rubinzal (*) @diegorubinzal

El fallecimiento del primer papa latinoamericano conmocion贸 al planeta entero. La tapa de los principales diarios del mundo estuvo dedicada a ese acontecimiento. Lo cierto es que esta persona, que 芦los cardenales fueron a buscar al fin del mundo禄, como dijo el mismo Jorge Bergoglio, dej贸 una huella importante en la historia reciente de la Iglesia cat贸lica. Los vientos del sur, que comenzaron a soplar ese 13 de marzo de 2013, trajeron aparejado un renovado estilo pastoral.

En Argentina, el fallecimiento del papa impact贸 por partida doble: 1) por tratarse de un compatriota y 2) porque la mayor铆a de la poblaci贸n se reconoce como cat贸lica a pesar del retroceso relativo que se observa en las 煤ltimas d茅cadas. Seg煤n la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas, elaborada por el CEIL-CONICET, el 63% de los encuestados (aunque no sean practicantes) dice ser cat贸lico. Como se dijo, la feligres铆a cat贸lica es mucho menor que anta帽o, pero conserva un peso importante en la sociedad argentina. En el Censo de 1947, el 94% de la poblaci贸n se manifestaba como cat贸lica. M谩s all谩 de eso, la figura de Francisco es reivindicada por millones de personas ajenas al mundo religioso.

Lo que est谩 fuera de discusi贸n es que el jefe de la Iglesia cat贸lica fue una voz trascendente en el escenario global actual. En tiempos donde la crueldad est谩 de moda, el papa Francisco promovi贸 la cultura del encuentro, la globalizaci贸n de la esperanza, la distribuci贸n equitativa de la riqueza, el cuidado de los recursos naturales, la lucha contra el cambio clim谩tico y el trato humanitario a los migrantes, entre otros t贸picos.

En su primer documento apost贸lico titulado 芦La alegr铆a del Evangelio禄, el pont铆fice dijo que 芦algunos todav铆a defienden la teor铆a del derrame que supone que todo crecimiento econ贸mico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por s铆 mismo mayor equidad e inclusi贸n social en el mundo. Esta supuesta teor铆a, que jam谩s ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder econ贸mico y en los mecanismos sacralizados del sistema econ贸mico imperante禄. A帽os m谩s tarde, el papa Francisco tambi茅n se mostr贸 muy cr铆tico con las pol铆ticas 芦meritocr谩ticas禄, porque utilizan 芦una palabra bella, el m茅rito, como una legitimaci贸n 茅tica de la desigualdad禄.

Sin ser un especialista en la cuesti贸n econ贸mica, Bergoglio fue muy critico de las reglas de juego impuestas por el capitalismo financiero y reclamaba decir 芦no a una econom铆a de la exclusi贸n e inequidad禄.

En su libro El papa, el peronismo y la f谩brica de pobres, el historiador italiano Loris Zanatta desgran贸 fuertes cr铆ticas a las definiciones franciscanas. 芦El problema para Bergoglio y para la cultura econ贸mica del catolicismo argentino es la prosperidad. Mientras la pobreza preserva la pureza moral y la religiosidad del 鈥減ueblo鈥, la prosperidad lo corrompe, lo seculariza禄, plantea Zanatta. Sin embargo, el papa Francisco lejos estuvo de alentar lo que peyorativamente se denomina como 芦pobrismo禄. 芦Estoy lejos de proponer un populismo irresponsable, pero la econom铆a ya no puede recurrir a remedios que son un nuevo veneno, como cuando se pretende aumentar la rentabilidad reduciendo el mercado laboral y creando as铆 nuevos excluidos禄, sostuvo en ocasi贸n de la celebraci贸n de los 10 a帽os de la publicaci贸n de la exhortaci贸n apost贸lica Evangelli Gaudium.

Su pa铆s, de cerca

Jorge Mario Bergoglio nunca volvi贸 a la Argentina desde que asumi贸 el papado. Sin embargo, el jesuita porte帽o segu铆a muy de cerca lo que pasaba y, como dato de color cargado de fuerte simbolismo, continu贸 utilizando su pasaporte argentino en los viajes internacionales. 

La sanci贸n, en octubre de 2018, de la Ley de Integraci贸n Sociourbana de barrios populares tuvo su sello. La norma suspendi贸 los desalojos en los 4.400 barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), facilitando la regularizaci贸n dominial de esos lotes. 芦El nuevo r茅gimen es un sistema de normalizaci贸n de la propiedad para unas 900.000 familias que viven en villas y asentamientos precarios de la Argentina. La ley, largamente discutida en las comisiones del Congreso, fue promovida por el papa Francisco a trav茅s de las organizaciones sociales y su principal activista, Juan Grabois, de la Confederaci贸n de Trabajadores de la Econom铆a Popular禄, explic贸 el consultor Ignacio Zuleta en su libro El papa peronista.

En 2020, la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano organiz贸 el seminario 芦Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusi贸n, Integraci贸n e Innovaci贸n禄. En ese 谩mbito, el papa sostuvo que 芦no se puede pretender que las deudas contra铆das sean pagadas con sacrificios insoportables禄. El tono del mensaje papal fue un gui帽o a la situaci贸n argentina, porque en ese momento el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, disertante en dicho Seminario, daba los primeros pasos en la renegociaci贸n de la deuda con los bonistas privados y del megaendeudamiento contra铆do por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional.

M谩s ac谩 en el tiempo, fue muy cr铆tico con la represi贸n a los jubilados argentinos. 芦Me hicieron ver una represi贸n. Gente que ped铆a por sus derechos en la calle. Y la polic铆a los rechazaba con gas pimienta de primera calidad, lo m谩s caro que hay. El Gobierno, en vez de pagar justicia social, pag贸 gas pimienta禄, dijo Francisco.

Las tensiones con el mileismo ven铆an de lejos. En los comienzos de su carrera pol铆tica, Milei calific贸 a Jorge Bergoglio como un 芦jesuita que promueve el comunismo禄, 芦personaje impresentable y nefasto禄 y 芦representante del maligno en la Tierra禄. Luego llegar铆an las disculpas, la visita del presidente argentino al Vaticano y algunos gestos de distensi贸n que sirvieron para recomponer las relaciones en el terreno formal, a pesar de las profundas diferencias ideol贸gicas entre ambos interlocutores. 

Como ya se apunt贸, el papa Francisco fue muy cr铆tico del orden neoliberal. En su primera exhortaci贸n apost贸lica, Evangelii Gaudium (2013), el jefe m谩ximo de la Iglesia cat贸lica escribi贸: 芦Esta econom铆a mata禄. Las personas identificadas con ese ideario, ahora, est谩n un poco m谩s solas.

(*) Contador p煤blico, profesor de Econom铆a Pol铆tica y profesor invitado cursos de posgrado en la Facultad de Ciencias Econ贸micas de la Universidad Nacional del Litoral. Adem谩s, es periodista econ贸mico del Suplemento Cash de P谩gina/12 y del peri贸dico Acci贸n del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, columnista econ贸mico de Radio Nacional Santa y autor del libro 鈥淗istoria Econ贸mica Argentina 1880-2009. Desde los tiempos de Julio Argentino Roca hasta Cristina Fern谩ndez de Kirchner鈥.

Nota de opini贸n publicada en Acci贸n Cooperativa el 25 de abril de 2025.